50 aniversario de la fábrica de La Granja. Cronograma

1911. La sociedad cooperativa obrera Esperanza arrienda el edificio de la Real Fábrica de Cristales.

1915. Se crea Esperanza, S.A., con participación de la Compagnie de Saint-Gobain y de Cristalería Española, S.A.

1955. Esperanza S.A, adquiere 39.720 m² de terreno al Duque Seo de Urgel, en un lugar cercano a la Fábrica, comenzando la construcción de la nueva y moderna fábrica el 11 de julio.

Se comienza la construcción de bloques de viviendas para realojar a los trabajadores y sus familias, que vivían en los «Corredores de la Fábrica Vieja», en un lugar del paseo Prado Palomo, llamado «La Cercona». Estos bloques fueron construidos unos para obreros y otros para empleados, en ambos casos en régimen de alquiler y posteriormente en propiedad.

1957. Después de dos años de fatigosos trabajos, en septiembre comienza la fabricación automática de moldeados en la «Fábrica Nueva», situada a escasa distancia de la antigua, en terrenos distintos.

En su inauguración (28 de octubre de 1957) participaron todas las autoridades provinciales: eclesiásticas, políticas, económicas, empresariales, Delegado y Consejeros de Cristalería Española, Director de Fábrica y su equipo técnico, autoridades locales y trabajadores y familiares.

Para su puesta en marcha y con la participación de los técnicos de Esperanza S.A., fue preciso formar en las nuevas tecnologías y maquinarias, a un importante número de trabajadores de la plantilla, habituados al prensado manual y el aporte de vidrio por caña o cazo.

1958. El 26 de Septiembre comienza la fabricación automática de aisladores de cadena de vidrio templado.

1960. Se instala en las dependencias de la «Fábrica Vieja» el Economato Laboral de Esperanza S.A para el personal de fábrica a precios más económicos.

1961. Se amplia la Fábrica Nueva construida en 1957, con una nueva nave y se instala un horno de mayor capacidad que el anterior. El 21 de Enero se inicia la fabricación de moldeados y aisladores en el nuevo horno. Comienza la contratación de oficiales industriales procedentes de la Escuela Taller «Angel del Alcázar» y de la Escuela de Maestría Industrial, de Segovia.

1962. Se trasladan los talleres mecánicos, eléctrico y auxiliares desde la fábrica vieja a zonas habilitadas de la fábrica nueva. Se introducen sistemas de trabajo para los diferentes puestos, según métodos modernos (Taylor).

1963. El 23 de Enero, y como consecuencia del fortísimo vendaval, cae la chimenea del horno II y debido al grado de deterioro, fue necesario el derrumbe de la chimenea del horno 1. Las nuevas chimeneas fueron construidas con modernas técnicas antivendavales y anti-sísmicas.

El día 14 Mayo, visita la fábrica nueva el Sr Ministro de Industria D. Gregorio López Bravo.

1964. Se comienza a construir, frente a la «Fábrica Nueva», la «Colonia de viviendas Esperanza» para los trabajadores, con el aliciente de tener acceso a su propiedad.

1965. Visita la fabrica el Príncipe de España. D. Juan Carlos de Borbón.

En el actual almacén de sacas de primeras materias, se fabrican en un horno habilitado al efecto (donde se realiza la fusión de vidrio), piezas de moldeados especiales para decoración, tanto transparentes como de colores, así como objetos decorativos, utilizando máquinas semi-automáticas y con aporte de vidrio por cazo o caña. Se instaló una pequeña archa de recocido.

Dentro del recinto de la Fábrica Nueva se construye de nueva planta, e inaugura, el nuevo Laboratorio para ensayos eléctricos, mecánicos y anibientales de los aisladores; dotado de los medios técnicos y las más altas tecnologías, es único en España en aquella época y durante bastante tiempo.

1968. Se amplia el Taller de Moldes para la construcción de moldes para la fabricación de platos, tazas, jarras, fuentes, etc, fabricación de Duralex, así como pies de copas, aisladores, moldeados, etc; con destino a las fábricas de Gobeletería del grupo; comprando e instalando las máquinas y equipos de mecanizado más modernos del mercado, aumentando la plantilla a cuarenta operarios especialistas. Los trabajos realizados fueron muy ponderados y felicitados por toda la Compañía.

1971. Inauguración del Edificio para las «Oficinas Nuevas», construido contiguo a los recintos de fábrica. En él se ubican los despachos de la Dirección, oficina técnica, contabilidad, administración, expediciones, asuntos sociales, servicio médico, botiquín, etc. Muchos de ellos ubicados hasta entonces en la «FábricaVieja».

1972. Entrega definitiva a Patrimonio Nacional de los edificios de la Real Fábrica de Cristales, en aquella época titular y arrendador de las instalaciones.

1973. La Diputación Provincial de Segovia aprobó el expediente para la concesión de Empresa modelo de promoción provincial a la empresa «Esperanza S.A.» de San Ildefonso.

1975. El 2 de Enero se produce la absorción por parte de Vidrierías Españolas S.A de la Sociedad Esperanza, S.A. Se inicia en esta misma factoría la fabricación de vidrios de mesa, tanto de Duralex como de vidrio recocido y de botellas en máquinas R-7 y R-12. Una parte importante de la plantilla ha de ser reciclada en las nuevas técnicas y maquinarias.

El 23 de junio se crea otra sociedad vidriera, siendo los accionistas la Compagnie de Saint Gobain y Cristalería Española S.A. Esta sociedad es denominada Vidrierías Españolas, Vicasa, S.A., modificando fabricaciones y estableciendo las actividades de envases y gobeletería en sus fábricas, adjudicando a la fábrica de La Granja, independientemente de los aisladores y moldeados, una parte de la actividad de gobeletería. El primer modelo de vaso fabricado en la máquina 2P-24 (2 machos o punzones y 24 posiciones de moldes) fue para envasar «Nocilla».

1976. 16 febrero, movilización de trabajadores de La Granja. Gran marcha hasta Segovia, reivindicando mejores condiciones para los pensionistas y mejoras sociales. Fue la primera manifestación de la democracia permitida en Segovia.

1981. Vidrierías Españolas Vicasa, S.A. transfiere la actividad de frascos a la fábrica de La Granja. Se adaptaron los hornos y las instalaciones para las nuevas fabricaciones, con fuertes inversiones económicas.

Reparación completa del Horno 1, con una capacidad de fusión de 90 Tm/día, canal de distribución a siete líneas con 5 máquinas IS de tambor de 4 y 6 secciones, fabricándose frascos para farmacia, perfumería, alimentación, etc. Se comienza la coloración de vidrio en feeder en continuo.

Horno II con capacidad de fusión de 50 Tm/día, tres federes de distribución a las prensas PA-410, PRET, PGT, etc, para prensado de moldeados de vidrio y aisladores para alta y baja tensión. En uno de los federes se instaló una célula de coloración de vidrio.

Para completar la plantilla necesaria fueron trasladados a Vicasa La Granja 65-70 operarios de la fábrica de Gijón Fabril y de la fábrica de Azuqueca de Henares.

Para el alojamiento de las familias desplazadas de Gijón y Azuqueca de Henares, se construyeron viviendas en régimen de propiedad y con importantes ayudas para su adquisición.

Para adaptarse a las nuevas técnicas de fabricación, fue necesario que la práctica totalidad de la plantilla fuese instruida y reciclada en los nuevos tipos de máquinas y fabricaciones, en un bastísimo programa de formación.

Se trasladan máquinas del Taller de Moldes a los Talleres de Gijón Fabril, cesando esta actividad en Vicasa La Granja, siendo los operarios formados y recolocados en puestos necesarios para las nuevas fabricaciones asignadas al Centro.

1982. Después de intensas actuaciones y gestiones, tanto de rehabilitación como de organización, y de una muy importante inversión económica por parte de las instituciones municipales de San Ildefonso, provinciales, autonómicas y nacionales, y de Cristalería Española como patrono cualificado, se constituye el Centro Nacional del Vidrio en la Real Fábrica de Cristales, bajo el patronato de la Familia Real y la Presidencia de Honor de D. Juan de Borbón, Conde de Barcelona.

1985. Reparación del Horno 1. Con objeto de alargar la vida del horno, se realizan las siguientes operaciones de reparación:

  • Cambio de los bloques de la suela del horno.
  • Placaje de la cuba del horno.
  • Reparación y sustitución de bloques del enforne.

1987. Reparación completa del horno 1.

1992. Se amplía la capacidad del horno II; se reparan las cámaras de antecuerpo, feederes, etc.

La calefacción de los hornos a base de fuel-oil es sustituida por gas natural.

Se realizan ampliaciones en las instalaciones industriales, vidrio frío, composición, naves de fabricación, maquinaria de fabricación y mecanismos para el embalado y la inspección automática.

1994. Se obtiene la Certificación de Calidad AENOR 9001, para la fabricación de todos los productos.

1995. Es concedido por el Grupo Saint-Gobain a la Fábrica Vicasa La Granja el Diamante en Seguridad, por los buenos resultados obtenidos en el año anterior en Seguridad e Higiene en Centros del Grupo con más de 300 trabajadores.

1996. Se amplían y modifican los sistemas de composición y pesada por otros más modernos que evitaban la exposición prolongada al polvo de los operarios.
Ampliación y reconstrucción del horno 1. Instalación del sistemade calefacción en solera por electrodos. Cambio de equipos auxiliares de aire. Paulatinamente se instalan la cinco máquinas IS con más secciones y sistemas electrónicos de mando y seguimiento de la fabricación.

1997. A partir de Enero, se filializa la fábrica de Vicasa S.A. de La Granja, creándose Saint-Gobain La Granja, S.L., continuando con su actividad bajo esta denominación, dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de frascos, aisladores y moldeados.

1999. Se amplían las naves de vidrio frío y control de calidad, con objeto de instalar nuevas máquinas automáticas para control y embalado de los productos. Es concedido por el Grupo Saint-Gobain a la Fábrica Saint-Gobain La Granja un nuevo Diamante en Seguridad, por los resultados obtenidos en Seguridad e Higiene en el presente año.

2000. Se reconstruye el horno II y feederes. Se modernizan las máquinas de prensado. Se instala la cabina automática de pintado de primalits y embalado de piezas. Se acondiciona y mejora el túnel de tratamiento de aisladores templados. Se instala un nuevo archa de recocido.

2001. Reparación intermedia horno 1: garganta, cuba, federes y otros.

2002. Se inicia la fabricación de bloques de color en el horno II, para lo cual se instala en uno de los federes una nueva célula de coloración. En los años posteriores se continúa ampliando la gama de bloques, afianzando el liderazgo en el mercado nacional.

2005. Se reconstruye y amplía el horno 1, con una capacidad de 150 Tn1/día. Se modifican las cámaras y túneles, feederes, enfornes, etc. La ampliación de las naves de vidrio frío supuso duplicar prácticamente el espacio disponible, así congo la optimización de las máquinas de inspección y embalado. Instalación de maquinaria más moderna, rento para la fabricación (IS electrónicas computerizadas) como para el escogido (visión por cámaras y tratamiento de imágenes) y embalado (Robots).

SG La Granja participa en un proyecto emblemático: la producción de 4.300 cubos de vidrio para la ampliación del Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid.

2007. En marzo, Saint-Gobain La Granja S.L, como integrante de Saint-Gobain Desjonquéres, es comprada mayoritariamente por la asociación de los fondos de inversión Sagard & Cognetas, pasando a denominarse «SGD La Granja, S.C». La nueva propiedad continúa con las fabricaciones establecidas de frascos, aisladores y moldeados.

En la actualidad la plantilla la componen más de 370 personas (entre San Ildefonso, Madrid y Barcelona).

En Septiembre se celebra el 50 Aniversario de la inauguración de la «Fábrica Nueva».

Juan Antonio Piedra García
Antiguo empleado de la fábrica

Comentarios cerrados.